Publicación: Análisis de un sistema silvopastoral con Pinus contorta (Dougl. ex Loud) en la Región de Aysén, Chile = Analysis of a silvopastoral system with Pinus contorta (Dougl. ex Loud) in the Region of Aysén, Chile
Cargando...
Artículo de revista
Archivos
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
0
Visitas
Autor institucional
Resumen
En el año 2003 se estableció una investigación para evaluar la potencialidad de los sistemas silvopastorales con Pinus contorta (Dougl. ex Loud), en la zona intermedia de la provincia de Coyhaique, Región de Aysén, Patagonia chilena. Para su evaluación se comparan dos diseños silvopastorales con la especie, uno sin manejo y el otro con manejo, versus usos tradicionales de la tierra en Aysén, como es el manejo ganadero con bovinos sobre una pradera naturalizada.
Los resultados del estudio arrojan que los sistemas silvopastorales mostraron ser una alternativa para los productores de la Patagonia, dado que les permite obtener ingresos intermedios por la venta de carne y madera proveniente de raleos, mientras que obtendrán un ingreso final por la venta de madera por el componente forestal. La producción de carne en peso vivo indicó que estos sistemas son apropiados para la zona, ya que la producción fue similar a la del sistema ganadero en los primeros dos años de evaluación, aunque el área efectiva del pastoreo se redujo, mostrando la influencia beneficiosa de los árboles en los factores climáticos como viento y temperatura.
Especie
Citación
Colecciones
Aprobación
Revisión
Complementado por
Referenciado por
Clasificación
Cómo citar
Sotomayor Garretón, A., Moya Navarro, I., Teuber Winkler, O.. (2007). Análisis de un sistema silvopastoral con Pinus contorta (Dougl. ex Loud) en la Región de Aysén, Chile = Analysis of a silvopastoral system with Pinus contorta (Dougl. ex Loud) in the Region of Aysén, Chile. Ciencia e Investigación Forestal, CIFOR, v.13:n3. páginas 541-558. https://doi.org/10.52904/0718-4646.2007.71