Primeros resultados de un ensayo de severidad de poda en Eucalyptus regnans. Efectos en el crecimiento y respuesta fisiológica
Autor(es)
Autor
Instituto Forestal (Chile)
Abstract
En las plantaciones de E. regnans destinadas a la producción de madera de alto valor es necesario conocer los efectos de la poda de ramas basales, tanto en las variables de crecimiento como fisiológicas, con el fin de generar madera libre de defectos, sin afectar la productividad de estas plantaciones. En varias especies de Eucalyptus se ha observado que la poda de ramas basales verdes aumenta la tasa fotosintética, entre otros cambios en procesos fisiológicos, lo que podría mitigar el efecto de la pérdida de follaje en el crecimiento.
Para estudiar este efecto, se estableció un ensayo de severidad de poda en rodales de 2 y 3 años de edad, con tratamientos de poda de 0% (control), 30%, 50% y 70% de remoción de copa viva. Se efectuaron mediciones de diámetro (DAP) y altura al momento de la poda y luego cada tres meses. Adicionalmente, se midió las variables fisiológicas; fotosíntesis, conductancia estomática y transpiración, analizando el efecto del tratamiento, edad del follaje y sección de la copa. Los primeros resultados indican diferencias en las tasas de crecimiento en diámetro entre tratamientos. Los parámetros fisiológicos analizados presentaron diferencias entre edades de follaje, secciones de copa y tratamiento de severidad de poda.
Collections
Documento no disponible en formato digital. Consultar en biblioteca INFOR: Contacto

Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La captura del carbono en Pino radiata
Espinosa Bancalari, Miguel; Acuña Carmona, Eduardo Alfonso; Cancino Cancino, Jorge O.; Muñoz Sáez, Fernando; Perry, D.A. ([s.n.], 2005) -
Ha llegado el momento... Las plantaciones forestales, como cultivos energéticos, constituyen una de ...
Muñoz Sáez, Fernando; Acuña Carmona, Eduardo Alfonso; Cancino Cancino, Jorge O.; Espinosa Bancalari, Miguel; Rubilar Pons, Rafael Alejandro (2009) -
Efecto del fotoperíodo en el desarrollo de plantas de Eucalyptus globulus Labill. ssp. globulus ...
Sánchez Olate, Manuel Eduardo; Escobar Rodríguez, René; Pereira Cancino, Guillermo Enrique; Ríos Leal, Darcy Graciela; Zapata Valenzuela, Jaime Alberto ([s.n.], 2003)