Aviso

Estimados/as usuarios/as:

Les informamos que la biblioteca no tendrá atención desde el día lunes 9 al 27 de febrero de 2026.

Agradecemos su comprensión.

Biblioteca INFOR

Biblioteca digital - Instituto Forestal
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Inicio
  • Idioma
    • Español
    • English
  • Contacto
  • Sitio INFOR
Búsqueda avanzada
Diversificación ForestalForest diversification
Información y Economía ForestalForestry Information and Economics
Inventario y Monitoreo de Ecosistemas ForestalesForest Ecosystem Inventory
and Monitoring
Silvicultura y Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos y ExóticosSilviculture and Management of Native
and Exotic Forest Ecosystems
Tecnología y Productos de la MaderaWood Technology and Products
Revista C&I ForestalJournal C&I Forestal
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Recursos externos
  • Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Forestales
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Recursos externos
  • Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Forestales
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Colección general

Corresponde a la colección general de la Biblioteca INFOR con material bibliográfico de distintas editoriales e instituciones.

Publicaciones INFOR

Contiene las investigaciones realizadas por INFOR en diversas temáticas sectoriales.

Revista C&I Forestal

Contiene los artículos publicados en la revista científica institucional desde el año 1987.

Recursos externos

Acceso a otros repositorios institucionales en la temática forestal y silvoagropecuaria.

Especies arbóreas y arbustivas nativas como hospederos naturales o potenciales de Phytophthora pseudosyringae Jung & Delatour agente causal del cancro gomoso en Nothofagus alpina Y N. obliqua.

Tesis
Thumbnail
Editorial
Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales.
Fecha
2018
Cómo citar
...
Metadatos
Mostrar más metadatos
Autor
Sanfuentes von Stowasser, Eugenio , supervisor de grado
Resumen
La mortalidad de Nothofagus en la región centro-sur de Chile se ha observado por más de 30 años. En 2015, se determinó que el agente causal de la defoliación parcial y el cancro gomoso en Nothofagus obliqua y N. alpina correspondía a Phytophthora pseudosyringae. Debido al daño potencial que este patógeno podría generar en los bosques de Nothofagus, el objetivo de la investigación fue determinar los huéspedes nativos potenciales que normalmente crecen en los bosques de N. obliqua y N. alpina. Durante 2016, se seleccionaron dos rodales de N. obliqua para la investigación, que poseían árboles de N. obliqua con síntomas descritos para P. pseudosyringae. En ambos rodales, en dos temporadas, se recolectaron muestras de especies nativas con diferentes síntomas que se asemejan a los generados por las especies de Phytophthora. El tejido sintomático obtenido de las diferentes especies se colocó en medio selectivo V8 - PARPH y los aislamientos obtenidos se identificaron mediante características morfológicas y partidores especie-específicos (Ypseu) para P. pseudosyringae. Se realizaron pruebas de patogenicidad en ocho especies nativas mediante la inoculación de tallos y hojas en condiciones de invernadero, evaluando la longitud del lesión y los síntomas necróticos, respectivamente. Para determinar el potencial de esporulación de P. pseudosyringae en hojas de especies nativas se realizó un ensayo de inoculación mediante la aplicación de una suspensión de zoosporas de patógenos en el haz y el envés de la hoja mediante microgota, y la posterior incubación en condiciones de cámara húmeda durante cinco días, la cantidad de esporangios y ocurrencia de síntomas necróticos fueron cuantificados. En los rodales, solo en las plantas de regeneración de Persea lingue se determinó P. pseudosyringae causando necrosis en brotes y hojas. Adicionalmente, el patógeno se aisló de cancro gomoso de árboles de N. obliqua. En la prueba de patogenicidad, se estableció que P. pseudosyringae produce cancro en tallos en N. obliqua, Nothofagus dombeyi y P. lingue y causa necrosis foliar en plantas de N. obliqua, N. dombeyi, C. alba, P. lingue y Peumus boldus. Se determinó que P. pseudosyringae tiene la capacidad de esporular en hojas asintomáticas y / o necrosadas de N. obliqua, N. dombeyi, C. alba y S. macrocarpa, lo que indica una posible función cómo fuente del inóculo del patógeno en el ciclo de la enfermedad en el bosque de Nothofagus.
Materias
Nothofagus
Defoliación
Phytophthora - Ciclo de Vida
Patología Vegetal
Vida de Ecosistemas Terrestres
Origen
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3357
Colecciones
  • Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Forestales

Documento no disponible en formato digital. Consultar en biblioteca INFOR: Contacto

Licencia Creative CommonsExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Artículo de revistaThumbnail

    Susceptibilidad de las cupresáceas presentes en Chile hacia Seiridium cardinale, agente causal del ... 

    Valdivieso R., Jose Antonio; Bravo Pérez, Teresa Jacqueline; Luisi, Nicola ([s.n.], 1988)
  • Thumbnail

    Definición de una tipología de estación en la Reserva Nacional Malleco, IX Región 

    Carrasco Betanzo, Mónica Cecilia (Universidad de Concepción. Unidad Académica Los Angeles, 2001)
  • LibroThumbnail

    Proyecto de protección y recuperación de especies arbóreas y arbustivas amenazadas de extinción. Parte I y II 

    Cabello Lechuga, Angel (Chile Forestal, 1987)
DIRECCIÓN EJECUTIVA
Calle Nueva Uno N°3570 Lt. 4 Michaihue -
San Pedro de La Paz, Concepción
(56-41) 285 32 60
SEDE METROPOLITANA
Sucre 2397, Ñuñoa, Santiago
(56-2) 2366 71 20
SEDE DIAGUITAS
Juan Georgini Runi 1507, La Serena
(56-51) 236 26 00
OFICINA CHILOÉ
Pasaje Los Queltehues s/n, sector de Putemun, Castro
(56-65) 263 65 74
SEDE BIOBÍO
Calle Nueva Uno N°3570 Lt. 4 Michaihue – San Pedro de La Paz, Concepción
(56-41) 285 32 60
SEDE LOS RÍOS
Fundo Teja Norte s/n. Valdivia
(56-63) 233 52 00
SEDE PATAGONIA
Camino Coyhaique Alto Km. 4,5. Coyhaique
(56-67) 226 25 00

Volver arriba

Biblioteca digital - Instituto Forestal

MESA CENTRAL +56 2 25192800

 

Listar

Todo en la BibliotecaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typexmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_politicaxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_publicadoenEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typexmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_politicaxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_publicadoen

Mi cuenta

AccederRegistro
DIRECCIÓN EJECUTIVA
Calle Nueva Uno N°3570 Lt. 4 Michaihue -
San Pedro de La Paz, Concepción
(56-41) 285 32 60
SEDE METROPOLITANA
Sucre 2397, Ñuñoa, Santiago
(56-2) 2366 71 20
SEDE DIAGUITAS
Juan Georgini Runi 1507, La Serena
(56-51) 236 26 00
OFICINA CHILOÉ
Pasaje Los Queltehues s/n, sector de Putemun, Castro
(56-65) 263 65 74
SEDE BIOBÍO
Calle Nueva Uno N°3570 Lt. 4 Michaihue – San Pedro de La Paz, Concepción
(56-41) 285 32 60
SEDE LOS RÍOS
Fundo Teja Norte s/n. Valdivia
(56-63) 233 52 00
SEDE PATAGONIA
Camino Coyhaique Alto Km. 4,5. Coyhaique
(56-67) 226 25 00

Volver arriba

Biblioteca digital - Instituto Forestal

MESA CENTRAL +56 2 25192800

 

¿Qué es Biblioteca Digital?


La biblioteca digital del Instituto Forestal (INFOR) dispone información del sector forestal de Chile y el mundo. Cuenta con más de 21.000 títulos recopilados desde la década de los 60 en adelante. Numerosos estudios son parte de este gran acervo bibliográfico, el cual forma parte del patrimonio histórico de INFOR y del sector forestal de Chile.

Le invitamos a acceder al conocimiento forestal desde esta plataforma.


Tipo de usuario


Test de popup inicio


Mi Cuenta

Mi cuenta está dirigida a los administradores y usuarios internos de la plataforma.

¿Olvidó su contraseña?


Contacto

Email: biblioteca@infor.cl
Teléfono: +562 2 2366 7116

Horario de atención presencial:
Lunes, Miércoles y Jueves de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 hrs.
Dirección Av. Sucre 2397, Ñuñoa, Santiago.


Identificación de usuario

Conocerlo nos ayuda a mejorar este servicio, por favor seleccione el tipo de usuario con el que usted se identifica