Antecedentes bibliográficos de Quillay (Quillaja saponaria Mol.) y estudio de un bosque natural ubicado en la provincia del Bío-Bío.
Autor
Espinosa Bancalari, Miguel, supervisor de grado
Escobar R., René, supervisor de grado
Abstract
Se recopilaron antecedentes bibliográficos del Quillay's (Quillaja saponaria Mol.) acerca de su distribución geográfica, ecología , importancia económica, antecedentes silviculturales y legales, en el rango de distribución de la especie. Además de las estadísticas de los permisos para
explotar Quillay en la VIII región y la descripción de un bosque natural ubicado en la provincia del Bio-Bío.
El Quillay es una especie muy dependiente de las condiciones del sitio, principalmente en lo que se refiere a la regeneración natural por semillas y su establecimiento en terreno. El método de producción de plantas más favorable para la especie es el de raíz cubierta, pues asegura mayor supervivencia y desarrollo inicial.
El bosque estudiado corresponde a una asociación mixta de Quillay, Boldo y Litre. Presenta en promedio para el Quillay una densidad de 376 árb./ha, área basal 27,74 m2/ha, diámetro promedio 29,8 cm y altura media 16,96 m.
El análisis fustal reveló que el árbol de semillas tenía un desarrollo mayor que el árbol de rebrotes, aunque el porcentaje de corteza con respecto al volumen de madera fue
muy similar.
Se determinó que en la VIII región, como en la zona centro norte, existe la relación Rhyephenes humeralis - Quillaja saponaria. Este insecto se debe considerar una plaga potencial para el manejo de la especie pues identifica y ataca árboles debilitados.
Materias
Bosque Nativo -- ChileDocumento no disponible en formato digital. Consultar en biblioteca INFOR: Contacto

Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Antecedentes bibliográficos de quillay (Quillaja saponaria Mol.) y estudio de un bosque natural ubicado ...
Lagos Brevis, Jorge Victorino (Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Forestales, 1998) -
Algunos antecedentes para la silvicultura del quillay (Quillaja saponaria Mol.)
Vita Alonso, Antonio ([s.n.], 1974) -
Innovaciones en el manejo y uso industrial del quillay
Cruz Madariaga, Gustavo; Arellano O.,E.; Pulido L.,A. ([s.n.], 2000)