Aviso

Estimados/as usuarios/as:

Les informamos que la biblioteca no tendrá atención desde el día lunes 9 al 27 de febrero de 2026.

Agradecemos su comprensión.

Biblioteca INFOR

Biblioteca digital - Instituto Forestal
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Inicio
  • Idioma
    • Español
    • English
  • Contacto
  • Sitio INFOR
Búsqueda avanzada
Diversificación ForestalForest diversification
Información y Economía ForestalForestry Information and Economics
Inventario y Monitoreo de Ecosistemas ForestalesForest Ecosystem Inventory
and Monitoring
Silvicultura y Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos y ExóticosSilviculture and Management of Native
and Exotic Forest Ecosystems
Tecnología y Productos de la MaderaWood Technology and Products
Revista C&I ForestalJournal C&I Forestal
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Colección general
  • Colección general Biblioteca
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Colección general
  • Colección general Biblioteca
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Colección general

Corresponde a la colección general de la Biblioteca INFOR con material bibliográfico de distintas editoriales e instituciones.

Publicaciones INFOR

Contiene las investigaciones realizadas por INFOR en diversas temáticas sectoriales.

Revista C&I Forestal

Contiene los artículos publicados en la revista científica institucional desde el año 1987.

Recursos externos

Acceso a otros repositorios institucionales en la temática forestal y silvoagropecuaria.

Caracterización morfológica y genética de poblaciones del género prosopis del Chaco semiárido del Norte de Córdoba y Sur de Santiago del Estero

Thumbnail
Editorial
[s.n.]
Fecha
2006
Cómo citar
...
Metadatos
Mostrar más metadatos
Autor(es)
Joseau, M. Jacqueline
Díaz, María del P.
Julio, Norma Beatriz
Verga, Aníbal R.
Autor
Bosques la creciente importancia de sus funciones ambientales, sociales y económicas (Chile, La Serena : 23-27/Oct./2006)
Resumen
De los extensos bosques de Prosopis presentes en Argentina sólo quedan relictos y su explotación irracional genera un empobrecimiento genético, con alarmante pérdida de la biodiversidad. Uno de los relictos importantes lo constituye el corredor que une el Chaco semiárido con el árido ubicado entre sierras y salinas al norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero. En esta región se ponen en contacto cuatro de las especies arbóreas más importantes del género Prosopis (P. chilensis, P. flexuosa, P. alba, y P. nigra). Debido a que entre estas especies se forman híbridos fértiles, este corredor posee una enorme diversidad. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar morfológica y genéticamente, la variación existente en poblaciones del género Prosopis para esta región. Se realizó análisis morfológico tanto en las plantas madres como en la descendencia. En las primeras se identificó la formación de cinco grupos morfológicos que, desde el punto de la taxonomía clásica, habían sido clasificados en 16 taxones. Sólo los grupos 3 y 4 presentaron características intermedias. Se analizó la base genética de esos grupos morfológicos mediante marcadores bioquímicos. Se encontró alta correlación entre las matrices de distancia morfológica y genética principalmente con los sistemas ADH-A y MNR. Los grupos intermedios se diferenciaron del resto también por poseer altos valores de diversidad genética. El estudio morfológico en la descendencia de los grupos morfológicos mostró que el reagrupamiento de los grupos intermedios tuvo una alta tasa de error reafirmando la condición de grupos intermedios. El análisis de correlación canónica entre las variables morfológicas de las madres y de los hijos reveló que cada grupo morfológico poseía una asociación de variables canónicas propias entre madres e hijos y que la variabilidad observada en el conjunto de las madres y de los hijos sigue un cierto orden. La gran diversidad morfológica, existente en poblaciones del género Prosopis del Chaco Semiárido del Norte de Córdoba y Sudeste de Santiago del Estero, fue ordenada en 5 grupos morfológicos con una base genética característica para cada grupo. Los estudios morfológicos de la descendencia confirmaron la existencia de los grupos morfológicos-genéticos definidos.
Materias
ARGENTINA
CONGRESOS Y REUNIONES
CORDOBA
EL CHACO
GENETICA
HIBRIDACION
MORFOLOGIA
Prosopis alba
Prosopis chilensis
Prosopis flexuosa
Prosopis nigra
SANTIAGO DEL ESTERO
ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS
Colecciones
  • Colección general Biblioteca

Documento no disponible en formato digital. Consultar en biblioteca INFOR: Contacto

Licencia Creative CommonsExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Thumbnail

    Caracterización morfológica y genética de poblaciones del género Prosopis del Chaco semiárido del norte ... 

    Joseau, M. Jacqueline; Díaz, María del P.; Julio, Norma Beatriz; Verga, Aníbal R. (2007)
    El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar morfológica y genéticamente, la variación existente en poblaciones del género Prosopis para esta región. Se realizó análisis morfológico ...
  • Ponencias de CongresosThumbnail

    Método de análisis fenológico de un rodal: su aplicación en un enjambre híbrido de prosopis = Method ... 

    Córdoba, Ana A.; Verga, Aníbal R. ([s.n.], 2006)
  • LibroThumbnail

    Especies arbóreas y arbustivas para las zonas áridas y semiáridas de América Latina 

    Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (FAO, 1997)
DIRECCIÓN EJECUTIVA
Calle Nueva Uno N°3570 Lt. 4 Michaihue -
San Pedro de La Paz, Concepción
(56-41) 285 32 60
SEDE METROPOLITANA
Sucre 2397, Ñuñoa, Santiago
(56-2) 2366 71 20
SEDE DIAGUITAS
Juan Georgini Runi 1507, La Serena
(56-51) 236 26 00
OFICINA CHILOÉ
Pasaje Los Queltehues s/n, sector de Putemun, Castro
(56-65) 263 65 74
SEDE BIOBÍO
Calle Nueva Uno N°3570 Lt. 4 Michaihue – San Pedro de La Paz, Concepción
(56-41) 285 32 60
SEDE LOS RÍOS
Fundo Teja Norte s/n. Valdivia
(56-63) 233 52 00
SEDE PATAGONIA
Camino Coyhaique Alto Km. 4,5. Coyhaique
(56-67) 226 25 00

Volver arriba

Biblioteca digital - Instituto Forestal

MESA CENTRAL +56 2 25192800

 

Listar

Todo en la BibliotecaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typexmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_politicaxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_publicadoenEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typexmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_politicaxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_publicadoen

Mi cuenta

AccederRegistro
DIRECCIÓN EJECUTIVA
Calle Nueva Uno N°3570 Lt. 4 Michaihue -
San Pedro de La Paz, Concepción
(56-41) 285 32 60
SEDE METROPOLITANA
Sucre 2397, Ñuñoa, Santiago
(56-2) 2366 71 20
SEDE DIAGUITAS
Juan Georgini Runi 1507, La Serena
(56-51) 236 26 00
OFICINA CHILOÉ
Pasaje Los Queltehues s/n, sector de Putemun, Castro
(56-65) 263 65 74
SEDE BIOBÍO
Calle Nueva Uno N°3570 Lt. 4 Michaihue – San Pedro de La Paz, Concepción
(56-41) 285 32 60
SEDE LOS RÍOS
Fundo Teja Norte s/n. Valdivia
(56-63) 233 52 00
SEDE PATAGONIA
Camino Coyhaique Alto Km. 4,5. Coyhaique
(56-67) 226 25 00

Volver arriba

Biblioteca digital - Instituto Forestal

MESA CENTRAL +56 2 25192800

 

¿Qué es Biblioteca Digital?


La biblioteca digital del Instituto Forestal (INFOR) dispone información del sector forestal de Chile y el mundo. Cuenta con más de 21.000 títulos recopilados desde la década de los 60 en adelante. Numerosos estudios son parte de este gran acervo bibliográfico, el cual forma parte del patrimonio histórico de INFOR y del sector forestal de Chile.

Le invitamos a acceder al conocimiento forestal desde esta plataforma.


Tipo de usuario


Test de popup inicio


Mi Cuenta

Mi cuenta está dirigida a los administradores y usuarios internos de la plataforma.

¿Olvidó su contraseña?


Contacto

Email: biblioteca@infor.cl
Teléfono: +562 2 2366 7116

Horario de atención presencial:
Lunes, Miércoles y Jueves de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 hrs.
Dirección Av. Sucre 2397, Ñuñoa, Santiago.


Identificación de usuario

Conocerlo nos ayuda a mejorar este servicio, por favor seleccione el tipo de usuario con el que usted se identifica